Mi pequeño grano de arena…

Os voy a contar algo por lo que muchos me llamaréis idiota como poco, pero antes de nada situaros en la década pasada, alrededor del año 2004…

En un servidor tras un NAT de nuestra querida y amada telefónica, existía un maravilloso Windows 2003 que por aquel entonces solo tenía funciones de fileserver. En otra ubicación remota, una central meteorológica, necesitaba volcar unos ficheros planos en una trayectoria, y para realizar las pruebas iniciales levanté un servidor FTP y publique el puerto 21, en un router perdido de ip dinámica de la provincia de Huesca…

Craso error…, en menos de 5 minutos estaban volcando información un grupo hacker de ficheros encriptados y publicados mediante clientes unix que generaban una estructura de carpetas de imposible borrado para un equipo windows. Obviamente detuve el servidor FTP en el minuto 6 o 7, pero fue entonces cuando me dí cuenta que Internet, la red de redes era un campo de batalla.

Esto es la guerra, es una frase muy utilizada por mis compañeros de trabajo y por otras personas con las que he colaborado en este sinuoso mundo de la seguridad. De hecho ni siquiera considero seguro este blog, aunque obviamente tomaremos las medidas que consideremos necesarias para garantizar la integridad de los textos, y jamás albergaremos información sensible de ningún tipo.

Nos limitaremos a mostraros casos prácticos, posiblemente calificados como tontos o simplemente de descuido, pero que pueden causar desde sustos hasta demandas a inocentes. Los casos de phising, y engaño en general se han vuelto muy sofisticados y si en el año 2004 escaneaban puertos … en el 2014 os sorprenderéis de algunas de las técnicas utilizadas.

Saludos y gracias por leernos, comentad o colaborad para sacar este proyecto adelante y mejorar el conocimiento base de los usuarios que salen prácticamente desnudos a la web.

 

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *